La dama boba, versión para no versados                 Lope de Vega

     La dama boba es considerada como una de las comedias más conseguidas de Lope de Vega. Dentro de su gran producción como dramaturgo destaca porque, aun manteniendo el esquema básico de enredo, tiene una mayor profundidad en el tema. Pretendientes, criados y padres enfadados salen y entran de escena contándonos sus pasiones. Entre ellos, una joven mujer que se vuelve inteligente porque lee y lee porque ama.

Por hablarte supe hablar,

vencida de tus requiebros;

por leer en tus papeles

libros difíciles leo;

para responderte, escribo;

no he tenido otro maestro

que Amor; Amor me ha enseñado.



La obra ensalza la importancia de la educación en la sociedad, bien para que no se nos engañe o bien para conseguir al amor que se desea. Nos muestra cómo Finea, nuestra protagonista, se convierte en una persona libre al adquirir mayor cultura; termina eligiendo ser lista o boba dependiendo de lo que le conviene. Su padre le pregunta «¿No eres simple?» y ya en el acto III ella puede decir «Cuando quiero».

Es necesario contar esta historia a nuestros jóvenes. Han de saber que leer les hará libres, que podrán seguir siendo bobos pero una elección y no una imposición. Hay que rescatar las palabras de Lope porque lo que era importante en el siglo XVII lo sigue siendo en el siglo XXI.